¿Qué es el bruxismo? Causas y soluciones

bruxismo-ICOA

Comparte este post

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes, ya sea durante el día o mientras se duerme. Esta patología puede ser originada por diversas causas y entre sus síntomas más comunes podemos mencionar dolores de cabeza y musculares aunque de no ser tratada su sintomatología puede empeorar causando entre otras cosas graves problemas dentales.

Es por ello que es de suma importancia determinar la causa, que puede ser de diversa índole para luego establecer cuál es el tratamiento más adecuado.

Causas del bruxismo

Como mencionamos anteriormente, las causas del bruxismo pueden ser muy variadas y si bien no hay un acuerdo sobre los diversos factores desencadenantes, sí hay acuerdo en que los factores principales son el estrés o la ansiedad. Aún así se cree que cuestiones como la posición en la que se duerme, qué tanta capacidad de relajación posea la persona, si los dientes están desalineados o incluso los hábitos alimenticios pueden influir en el bruxismo.

Sintomatología

Existen algunas personas que duermen y rechinan los dientes, pero nunca tienen síntomas. Otras personas muestran síntomas como dolor de cabeza o de oído, dolor e inflamación de mandíbula, insomnio, estrés y tensión. Aunque en algunos casos también puede llegar a generar sensibilidad a los alimentos muy calientes o fríos, e incluso problemas de articulación temporomandibular.

Tratamiento

Si sufrimos este mal hábito inconsciente debemos acudir a una clínica especializada para determinar cuál es el tratamiento adecuado para poder solucionarlo. En la mayoría de los casos se busca aliviar la sintomatología, ya que eliminar la patología suele ser mucho más complejo y requiere de mucho tiempo.

En principio, para disminuir el bruxismo, se recomienda disminuir la cantidad de actividad al anochecer y llegar a la noche lo más relajados posible. 

Realizar ejercicios de relajación y respiración antes de irse a dormir puede despejar la cabeza de cuestiones que generen preocupación. También es importante generar un buen ambiente en el dormitorio de comodidad, aire fresco y tranquilidad.

Trabajar sobre los problemas que causan estrés o ansiedad mediante terapia, meditación o actividad física.

Utilizar una férula de descarga, que consiste en una protección dental fabricada con una resina muy resistente que se elabora a partir del modelo de los dientes de la persona, ayudando a reducir el rechinamiento, disminuir el dolor y evitar el desgaste de las piezas dentales. Su uso se suele recomendar durante la noche.

¿Cómo aliviar los síntomas del bruxismo?

Si te despiertas con sintomatología de haber sufrido bruxismo mientras dormías, existen diversos métodos para aliviarla… 

Lo primero que debes hacer es masajear la zona para aliviar tensiones y dolor mediante movimientos suaves y lentos de manera circular. También puedes hacerlo sobre la sien y los pómulos. Tómate varios minutos para hacer esto hasta que sientas relajación

Realizar ejercicios de movilidad mandibular y estiramiento de cuello y trapecios. 

En caso de inflamación, aplicar terapia de paños fríos intercalando con calor húmedo. 
Antes de desayunar beber mucha agua, y evitar comer chicle o alimentos muy duros para no forzar la mandíbula.

Subscríbete a nuestra newsletter

Entérate de todas nuestras promociones

Entradas relacionadas

cómo cuidar tus articulaciones
Consejos ICOA

Cómo cuidar tus articulaciones

Nuestras articulaciones (hombros, muecas, rodillas, etc.) son las bisagras de nuestro cuerpo, por lo que sino las cuidas de forma adecuada o las sobrecargas, pueden

consejos para cuidar tus pies
Consejos ICOA

Consejos para cuidar tus pies

Los pies son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, pero, sin embargo, solemos olvidarnos de ellos y no los cuidamos. Por eso,

es_ESEspañol