¿Es recomendable utilizar enjuague bucal a diario?

enjuague-bucal-icoa

Comparte este post

Una adecuada higiene bucal implica, además del cepillado y del hilo dental, el uso de un enjuague bucal para finalizar la limpieza. Éste, según el principio activo que contenga, puede contribuir a reducir la hipersensibilidad dentinaria, controlar la halitosis o reducir la inflamación de las encías.

Sin embargo, los expertos en salud advierten que el uso excesivo del colutorio puede provocar ciertos problemas de salud. Por lo tanto es importante no utilizarlo como un reemplazo del cepillo de dientes ni utilizarlo más de una vez al día.

Consecuencias del exceso en el uso de enjuague bucal

La mayoría de los enjuagues bucales contienen flúor, alcohol y clorhexidina. Estos ingredientes son utilizados pueden causar diferentes problemas bucales como irritación de las mucosas, afectar el sentido del gusto o incluso pigmentar los dientes.

En estudios recientes se ha demostrado que también puede aumentar el riesgo de cáncer oral. Además aumenta en un 55% la probabilidad de desarrollar picos peligrosos de azúcar en la sangre o diabetes, en un lapso de tres años. 

Esto se debe a que los enjuagues eliminan las bacterias ‘saludables’ que habitan en la boca, encargadas de diluir el azúcar colaborando para mantener bajo control sus niveles en sangre y protegiéndonos contra la diabetes y la obesidad. Además ayudan al cuerpo a producir óxido nítrico y regular los niveles de insulina y el metabolismo.

No obstante es importante aclarar que estos resultados se vieron en personas que han utilizado enjuague bucal durante un tiempo prolongado más de dos veces al día.

¿Cuando debe usarse el enjuague bucal?

Según los expertos el uso del colutorio debe usarse para determinados casos y para tratar patologías bucodentales puntuales como sensibilidad dental, inflamación de las encías o gingivitis. También en pacientes con un gran historial de caries, en personas con ortodoncia o aquellos que hayan atravesado recientemente una cirugía. 

En todos estos casos se trata de un tratamiento complementario para eliminar la patología o contribuir a la higiene dental, pero sin sustituir el cepillado y el hilo, y siempre según la indicación del dentista. Cada colutorio debe usarse de un modo específico según el principio activo que contenga, según la situación concreta y la necesidad específica del paciente.

Para quienes no sufren ninguna patología, en un principio no es necesario utilizar siempre enjuague bucal. Un buen cepillado tres veces al día y buen control de placa hace posible que no se produzca una inflamación ni bolsas periodontales. Por ello no se necesita un enjuague bucal.

Si el colutorio es parte de tu rutina de higiene bucal como refuerzo y aún quieres utilizarlo diariamente, entonces asegúrate de utilizarlo solo una vez al día, que sea un enjuague sin alcohol y que tampoco contenga triclosán, pues es un químico del que no hay que abusar.

Utiliza las cantidades indicadas que suelen ser de 10 a 15 ml sin mezclar con agua y realizar buches durante 30 segundos aproximadamente antes de escupirlo. Es importante no tragarlo, ya que por su composición no están diseñados para ser ingeridos.

Subscríbete a nuestra newsletter

Entérate de todas nuestras promociones

Entradas relacionadas

cómo cuidar tus articulaciones
Consejos ICOA

Cómo cuidar tus articulaciones

Nuestras articulaciones (hombros, muecas, rodillas, etc.) son las bisagras de nuestro cuerpo, por lo que sino las cuidas de forma adecuada o las sobrecargas, pueden

consejos para cuidar tus pies
Consejos ICOA

Consejos para cuidar tus pies

Los pies son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, pero, sin embargo, solemos olvidarnos de ellos y no los cuidamos. Por eso,

es_ESEspañol