Fluoriosis, manchas blancas en los dientes

fluoriosis-manchas-blancas-dientes-icoa

Comparte este post

Pocas cosas incomodan tanto como tener manchas en los dientes. Al poder verse al hablar o sonreír hace que perdamos confianza y seguridad en nosotros mismos. La fluoriosis provoca que evitemos el contacto visual e incluso pueda afectar nuestra vida social.

Existen manchas de diversos colores: amarillas, marrones y blancas. En este artículo puntualmente nos dedicaremos a hablar sobre estas últimas, sabiendo sobre su origen, como tratarlas y prevenirlas.

Causa de la aparición de fluoriosis en los dientes

Las manchas blancas son uno de los problemas dentales más comunes y su causa principal es la falta de mineralización del esmalte en su proceso formativo. Esto puede deberse a una nutrición deficiente en la que hay escasez de hierro y calcio.

Otra causa común es por la aparición de una caries que ha dañado el esmalte del diente. Aunque también en algunos casos, de índole excepcional puede deberse a un exceso de flúor en la niñez. Esto se denomina fluorosis dental y provoca pequeñas manchas blancas en los dientes que incluso se mantienen hasta la llegada de la vida adulta. 

Se ha visto también que las personas con celiaquía no diagnosticada presentan manchas blancas en los dientes. Aunque la relación no está clara, la alimentación adecuada ayudaría a prevenirlas.

¿Pueden ser peligrosas las manchas blancas?

Este tipo de manchas no presentan gravedad en sí mismas, salvo que su origen sea una caries. De ser así debe ser tratada inmediatamente para que no siga dañando el esmalte y termine afectando el nervio dental. 

Si su origen es de otra índole, entonces no presentará problemas para la integridad del diente a excepción de generar una incomodidad estética.

Tratamiento

Muchas veces las manchas son más fáciles de eliminar de lo que parece. En principio, si se deben a una caries, será necesario quitarla y reparar el diente con un composite del mismo color que el del diente.

En otros casos, el dentista podrá recurrir a una microabrasión dental o a una limpieza exhaustiva, que es totalmente indolora, para luego realizar un tratamiento de blanqueamiento dental y de esta manera dar un color uniforme a toda la dentadura. Otra opción muy común es el uso de carillas dentales, una alternativa estética para dar un color y forma uniforme a los dientes.

¿Puedo evitar que la fluoriosis vuelva a aparecer?

Efectivamente, el problema de las manchas, sean del color que sean, puede evitarse llevando una dieta saludable, una buena higiene bucal y visitando periódicamente al dentista para un control.

En cuanto a la alimentación es importante llevar una dieta rica en proteínas, vitaminas y minerales, evitando el exceso de azúcares así como el exceso de bebidas que puedan teñir los dientes como el té, el café y alimentos con pigmentos oscuros.

La higiene bucal debe hacerse a base de cepillo de cerdas suaves para no dañar el esmalte ni las encías junto con pasta que contenga flúor. Luego es importante utilizar hilo dental para limpiar las cavidades a las que no llega el cepillo y finalmente el uso de enjuague bucal.

Subscríbete a nuestra newsletter

Entérate de todas nuestras promociones

Entradas relacionadas

cómo cuidar tus articulaciones
Consejos ICOA

Cómo cuidar tus articulaciones

Nuestras articulaciones (hombros, muecas, rodillas, etc.) son las bisagras de nuestro cuerpo, por lo que sino las cuidas de forma adecuada o las sobrecargas, pueden

consejos para cuidar tus pies
Consejos ICOA

Consejos para cuidar tus pies

Los pies son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, pero, sin embargo, solemos olvidarnos de ellos y no los cuidamos. Por eso,

es_ESEspañol