Mordida abierta. ¿Qué es? ¿Cómo se corrige?

icoa-mordida-abierta

Comparte este post

La mordida abierta es uno de los problemas de maloclusión más comunes de los que existen. Esta condición aporta un problema estético para quién lo padece, pero también puede ocasionar problemas bucodentales si no es tratada a tiempo.

Quienes lo padecen son aquellas personas que, al cerrar la boca, uno o varios dientes de la parte superior no logran entrar en contacto con sus correspondientes en la parte inferior. Este espacio que queda entre los dientes impide que se pueda cerrar la boca por completo.

¿Qué causa la mordida abierta?

La mordida abierta dental es producto de malos hábitos repetitivos durante la infancia como el uso prolongado del chupete, succión excesiva del pulgar los primeros años de vida, empujar los dientes con la lengua o respirar de forma frecuente por la boca en lugar de la nariz. Sin embargo, pese a ser un problema que puede afectar la calidad de vida, es fácilmente detectable y existen diferentes alternativas para corregirlo.

Tipos de mordida abierta

Existen diferentes tipos de mordida abierta según la naturaleza y su ubicación. Con respecto a la mordida abierta según su naturaleza podemos distinguir  entre mordida abierta esquelética y dental.

La mordida esquelética tiene su origen en un desequilibrio óseo que afecta a ambos maxilares mientras que la mordida abierta dental es producto de los malos hábitos antes mencionados.

Según su ubicación la mordida puede ser:

Anterior. Cuando los dientes frontales como los incisivos centrales y laterales no contactan entre sí al cerrar la boca. Este tipo de mordida es la más común.

Posterior. Cuando al cerrar la boca son los dientes posteriores los que no logran contactar entre sí. Este tipo es el menos frecuente y suele deberse a una erupción incompleta de los molares.

Lateral. Cuando la falta de contacto dental se da en un solo lado de la arcada.

Completa. Implica la combinación de la mordida abierta anterior y posterior y al cerrar la boca solo contactan los últimos molares.

¿Qué consecuencias puede tener la mordida abierta?

Esta condición suele presentar molestias y problemas diversos. Entre los más frecuentes se encuentra la dificultad para morder y masticar lo que puede acarrear problemas de digestión. 

Es común también que quienes padecen mordida abierta presenten problemas en el habla, sobre todo en la pronunciación de ciertos sonidos. 

Quienes tienen mordida abierta por un problema de formación maxilar presentan también problemas de respiración nasal, ya que no pueden inspirar suficiente oxígeno por la nariz. Por lo tanto respiran por la boca agravando el problema.

Los dolores de cabeza, cuello, boca y cara son frecuentes debido a la tensión a la que se ven sometidos los músculos y articulaciones faciales.

Tratamiento

La mayoría de los casos de mordida abierta que se originan en la infancia persisten en la edad adulta. Pese a que algunos desaparecen al caerse los dientes de leche y erupcionar los permanentes, suele ser necesaria una intervención para poder corregir el problema.

Contrario a lo que pueda pensarse, no suele requerir intervención quirúrgica salvo casos extremos y en la mayoría de las veces se puede corregir mediante ortodoncia. En este sentido, dependiendo de la edad del paciente y el grado pueden realizarse diferentes procedimientos.

Ortodoncia interceptiva

Cuando el problema es detectado en la niñez se realiza un tratamiento interceptivo mediante aparatos que se puedan cambiar o expansores fijos. De esta manera se garantiza un crecimiento guiado y correcto de los huesos.

Ortodoncia convencional

Indicada para pacientes adolescentes o adultos. Durante esta etapa los huesos ya han completado su desarrollo, siendo mucho más difíciles de moldear. Por eso será necesario el uso de brackets

Cirugía y ortodoncia

Para casos muy severos se debe realizar una cirugía ortognática para modificar el tamaño y la posición de la mandíbula y el maxilar para después colocar una ortodoncia que termine de armonizar las piezas dentales.

Subscríbete a nuestra newsletter

Entérate de todas nuestras promociones

Entradas relacionadas

cómo cuidar tus articulaciones
Consejos ICOA

Cómo cuidar tus articulaciones

Nuestras articulaciones (hombros, muecas, rodillas, etc.) son las bisagras de nuestro cuerpo, por lo que sino las cuidas de forma adecuada o las sobrecargas, pueden

consejos para cuidar tus pies
Consejos ICOA

Consejos para cuidar tus pies

Los pies son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, pero, sin embargo, solemos olvidarnos de ellos y no los cuidamos. Por eso,

es_ESEspañol