Salud bucodental completa ¿qué es?

salud-bucodental-completa-icoa

Comparte este post

La salud bucodental se define como la ausencia de trastornos y enfermedades que afectan a la boca como caries, gingivitis, periodontitis, halitosis, dolores crónicos, enfermedades como cáncer de boca o garganta, llagas o defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido.

Cuando hablamos de salud bucodental completa, nos referimos también a todos los cuidados preventivos necesarios para mantener la boca en perfectas condiciones. No solo es cepillarse y usar hilo dental, sino también un control periódico con el dentista.

¿Qué implica una salud bucodental completa?

Una salud bucodental completa no solo implica los dientes, sino que incluye lengua, mejillas y encías. Hay que tener en cuenta que el 80% de todas las bacterias en la boca se encuentran en los tejidos blandos y por lo tanto los hábitos de higiene deben incluir la limpieza minuciosa de ellos.

En la boca, existe un microbioma oral que incluye bacterias, virus y hongos que si entran en desequilibrio pueden generar diversas enfermedades, las cuales no solo afectan a la boca sino que además pueden repercutir en la salud en general.

La salud bucodental en el mundo

El 90% de la población mundial sufre de alguna enfermedad bucodental como caries o gingivitis según datos de la OMS. El consumo de azúcar en exceso y la falta de calcio, junto a una mala higiene bucal son los principales causantes de estas patologías.

Entre el 10 y el 15% de la población mundial evita la visita al dentista ya sea por miedo, ansiedad o por creerla innecesaria. La mayoría dentro de este porcentaje sólo recurre cuando sufren de dolor y no pueden manejarlo.

¿Cómo mantener una salud bucodental completa?

La mayoría de las personas concentran su higiene bucal en los dientes y en las cuestiones estéticas relacionados con estos olvidando la importancia de la higiene de los tejidos blandos. Por lo tanto el equilibrio de la salud bucal puede afectarse muy fácilmente sin una adecuada higiene.

Como sabemos, el cepillado con pasta que contenga flúor es primordial, el cepillado debe incluir las encías y la lengua. Para ello un cepillo de cerdas suaves es ideal, pues no daña el tejido blando ni desgasta el esmalte dental. 

El uso de hilo dental después del cepillado permite limpiar los espacios interdentales donde el cepillo no puede acceder y que son los lugares donde frecuentemente aparecen las caries. 

Finalmente la rutina diaria de higiene debe incluir el uso de enjuague bucal, ya que ayuda a disminuir la cantidad de bacterias que se alojan en las mejillas, la parte posterior de la lengua y debajo de esta.

No obstante, a veces ni la limpieza más estricta puede evitar la aparición de sarro. Por eso es imprescindible una visita al dentista al menos dos veces al año para recibir una limpieza dental intensa que lo elimine y así evitar la aparición de caries, gingivitis, o problemas estéticos.

Evitar el consumo de tabaco, alcohol y el exceso de azúcar son fundamentales para que los cuidados antes mencionados tengan mayor efecto. Estos productos tienen la capacidad de alterar el microbioma de la boca de forma considerable.

Es muy importante que tomemos conciencia de los efectos perjudiciales que puede tener para el organismo, la falta de salud oral y las consecuencias de no tratar a tiempo cualquier molestia o dolor que estemos sufriendo. 

Subscríbete a nuestra newsletter

Entérate de todas nuestras promociones

Entradas relacionadas

cómo cuidar tus articulaciones
Consejos ICOA

Cómo cuidar tus articulaciones

Nuestras articulaciones (hombros, muecas, rodillas, etc.) son las bisagras de nuestro cuerpo, por lo que sino las cuidas de forma adecuada o las sobrecargas, pueden

consejos para cuidar tus pies
Consejos ICOA

Consejos para cuidar tus pies

Los pies son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, pero, sin embargo, solemos olvidarnos de ellos y no los cuidamos. Por eso,

es_ESEspañol