Punción seca: todo lo que debes saber sobre esta técnica fisioterapéutica

Descubre qué es la punción seca

Comparte este post

La punción seca es una técnica innovadora de fisioterapia en la que se aplican agujas fabricadas específicamente para este propósito, siendo estériles y de un solo uso. Este tratamiento sirve para acabar con el dolor muscular, contracturas o los llamados puntos gatillo.

Los puntos gatillo son aquellos que se encuentran en ciertas zonas musculares y que son dolorosos e incómodos. Es un problema habitual en deportistas, pero también es frecuente en personas que pasan mucho tiempo sentadas.   

Si te encuentras en esta situación… ¡este artículo es para ti! En él te explicamos qué es la punción seca y cómo se lleva a cabo este tratamiento fisioterapéutico.

¿En qué consiste esta técnica?

Esta técnica se la conoce en inglés como dry needling, y se utilizan agujas similares a las de la acupuntura. Estas agujas se aplican con una cánula que, al introducirlas, atraviesan la barrera de la piel de una manera sencilla e indolora. 

De esta forma, se trata de localizar el punto que genera dolor y se pincha con la aguja para generar una estimulación, y que así nuestro cuerpo repare el tejido de la zona. La punción seca se puede aplicar en todas aquellas dolencias de los músculos esqueléticos (aquellos que están unidos al esqueleto humano): en hombros, codos, muñecas, espalda, cadera, muslos, rodillas, piernas, tobillos o pies. 

Por lo tanto, este tratamiento sirve para tratar contracturas musculares, dolores cervicales, dolores de espalda, dolor lumbar, traumatismos o fatiga muscular. En este sentido, se encarga de reducir ciertas patologías como esguinces de tobillo, lumbalgias, dorsalgias, pubalgias, braquialgia, cervicalgia, el síndrome del manguito rotador o el de isquiotibiales, y también, tendinopatías de muñeca o tendinopatía del Aquiles, entre muchas otras.

Todo lo que debes saber sobre la punción seca
La punción seca ayuda a tratar contracturas, dolores musculares, etc.

Beneficios de la punción seca

Es una técnica muy efectiva que consigue resultados positivos, a veces instantáneos y, en otras ocasiones, en unas 24 o 48 horas tras su aplicación. Entre sus beneficios están:

  • Está probado científicamente que la punción seca tiene un alto grado de eficacia.
  • Acelera la recuperación de la dolencia sufrida por el paciente.
  • La punción seca alcanza las capas más profundas de la piel, a las que sería imposible llegar con otras técnicas. Además, para determinadas patologías, se consiguen unos resultados mucho más eficaces.
  • La efectividad de este tratamiento de fisioterapia es más elevada en procesos crónicos. Se ha comprobado que ciertas dolencias con las que se ha convivido durante mucho tiempo, se solucionan con varias sesiones de punción seca. 
  • Tras 2 o 3 días del tratamiento, el tejido logra regenerarse completamente. Además, el tejido consigue una regeneración real y no solo cicatriza.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, en el momento, la punción seca genera cierto malestar, que se puede comparar con sufrir unas agujetas tras un esfuerzo deportivo en la zona donde se ha aplicado el tratamiento. Sin embargo, este dolor desaparece poco después. 

Asimismo, se recomienda aplicar la punción seca conjuntamente con otros tratamientos para aumentar su efectividad. 

En ICOA contamos con fisioterapeutas especializados y con amplia experiencia en técnicas de punción seca, ¡no dudes en consultarnos!

Subscríbete a nuestra newsletter

Entérate de todas nuestras promociones

Entradas relacionadas

cómo cuidar tus articulaciones
Consejos ICOA

Cómo cuidar tus articulaciones

Nuestras articulaciones (hombros, muecas, rodillas, etc.) son las bisagras de nuestro cuerpo, por lo que sino las cuidas de forma adecuada o las sobrecargas, pueden

consejos para cuidar tus pies
Consejos ICOA

Consejos para cuidar tus pies

Los pies son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, pero, sin embargo, solemos olvidarnos de ellos y no los cuidamos. Por eso,

es_ESEspañol