Dolor de muelas: causas y tratamiento

dolor de muelas: causas y tratamiento

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El dolor de muelas, también denominado odontalgia, es uno de los problemas bucodentales más comunes entre la población. ¿Lo has padecido alguna vez? 

Causa muchas molestias porque es un dolor intenso y persistente que puede extenderse incluso a la zona del oído y del cuello. Por ello, muchas personas se preguntan cuál es la mejor manera de solucionar esto. 

Para saber cómo acabar el dolor de muelas, es necesario conocer las causas para aplicar el tratamiento que corresponda. En este artículo te contamos todo sobre el dolor de muelas: causas y tratamiento. ¡Échale un vistazo! 

Síntomas del dolor de muelas 

Hay varios síntomas. En un primer momento, la odontalgia aparece como un dolor localizado en la zona de la mandíbula, y por lo general, se manifiesta una hinchazón y sangrado de las encías. 

También puede haber un aumento de la sensibilidad dental, que se nota mucho más con el consumo de comidas o bebidas frías. Asimismo, si la muela está infectada, puede que se sienta fiebre. 

¿Cuáles son las causas del dolor de muelas? 

Son diferentes las causas del dolor de muelas. Te contamos cuáles son: 

  • Caries: es una de las causas más frecuentes. Si hay presencia de caries, el nervio queda expuesto a las bacterias de la cavidad oral, provocando un dolor agudo. 
  • Enfermedades periodontales: existe la posibilidad de que la dolencia proceda de las encías. En este caso, puede que el dolor de muelas esté causado por una enfermedad periodontal o periodontitis. El principal síntoma es el sangrado de encías. 
  • Fractura o traumatismo dental: un fuerte golpe en la zona de la mandíbula puede provocar una fractura o traumatismo dental. Si sufres esta situación, lo mejor es acudir al dentista para que revise el estado del diente por si ha afectado al nervio. 
  • Bruxismo: la mayoría de las veces, lo causa el estrés. Las personas que padecen bruxismo chocan el maxilar superior con el inferior de forma involuntaria, normalmente cuando duermen. Esta fricción desemboca en una mayor tensión en la articulación temporomandibular y, por tanto, provoca dolor de muelas. 
  • Muelas del juicio: es otra de las causas del dolor de muelas. Si están comenzando a salir las muelas del juicio, la odontalgia es normal. 

Cómo tratarlo 

El tratamiento del dolor de muelas dependerá de la causa en concreto. En primer lugar, debes tomar algún medicamento con efecto analgésico o antiinflamatorio para mitigar el dolor (aunque es recomendable tomarlos bajo la prescripción de un médico). 

También debes evitar ingerir comidas y bebidas muy frías o calientes o con alto contenido en azúcar. Otras opciones son enjuagarte con agua tibia y sal o aplicar frío en la parte exterior de la zona afectada. 

¿Debes ir al dentista si te duele una muela? 

Si el dolor persiste más de uno o dos días, tienes fiebre o el dolor se traslada a otra zona como la cabeza o el oído, acude al dentista.  

El especialista te hará una revisión para saber la causa de las molestias y te mandará el tratamiento más adecuado para ti. 

Te contamos todo sobre el dolor de muelas: causas y tratamiento
Visita al dentista si persiste el dolor de muelas.

¿Te ha quedado alguna duda sobre el dolor de muelas: causas y tratamiento? Pide cita con nosotros y te ayudaremos a resolverlo.  

¡Contáctanos sin compromiso! 

Subscríbete a nuestra newsletter

Entérate de todas nuestras promociones

Entradas relacionadas

cómo tratar la celulitis
Consejos ICOA

Celulitis: cómo tratarla

La celulitis es un problema frecuente que afecta tanto a la salud como a la estética corporal. Está comprobado clínicamente que el 95% de las mujeres tienen celulitis, aunque en unas

dolor de muelas: causas y tratamiento
Clínica dental

Dolor de muelas: causas y tratamiento

El dolor de muelas, también denominado odontalgia, es uno de los problemas bucodentales más comunes entre la población. ¿Lo has padecido alguna vez?  Causa muchas molestias porque es un

es_ESEspañol