Consejos para prevenir el cáncer de boca

consejos para prevenir el cáncer de boca

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, es importante hablar del cáncer de boca o cáncer oral. Esta patología es uno de los tantos tipos de cáncer que existen y que guarda una estrecha relación con nuestra salud bucodental. 

Es necesario tener en cuenta que el cáncer de boca o cáncer oral es un problema grave de salud en muchos países, ya que cuenta con un altoíndice de mortalidad.  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de cáncer de boca en España es de 12 a 15 casos por año en hombres y de 2 a 4 casos en mujeres por cada 100.000 habitantes. Asimismo, la OMS predice un incremento de la enfermedad en todo el mundo en los próximos años. 

De esta forma, es muy importante prevenir este cáncer atendiendo a los consejos de los expertos. En este sentido, la odontología tiene un papel significativo en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Así, es fundamental visitar al dentista, al menos dos veces al año, para revisar tu boca.  

Si quieres saber más sobre esta patología, ¡en este artículo te contamos todo y te damos algunos consejos para prevenir el cáncer de boca! 

Síntomas 

El cáncer de boca o cáncer oral es aquel que se desarrolla en la cavidad oral. Es frecuente que aparezca en los labios, pero también puede perjudicar a nuestras encías, al paladar o al interior de las mejillas. 

Algunos de los síntomas del cáncer de boca son:  

  • Si aparece alguna mancha o bulto blanco o enrojecido en cualquier zona de la cavidad oral. 
  • Si presenta dificultades al masticar, tragar, o al mover la lengua o la mandíbula. 
  • Adormecimiento de la boca o de la lengua. 
  • Si persiste una llaga en algún tejido bucal que sangra fácilmente o que o se cura. 

La detección precoz gracias al correcto diagnóstico tras la aparición de los primeros síntomas del cáncer oral es esencial para el diagnóstico de la enfermedad. En este caso, el dentista es la primera persona que suele detectar esta patología durante una revisión.  

Factores de riesgo del cáncer de boca 

Los factores de riesgo más comunes son el consumo de tabaco o alcohol. Además, también pueden desencadenar esta enfermedad ciertos factores:  

  • Mantener una mala alimentación. 
  • Una exposición prolongada al sol 
  • Algunos productos químicos. 
  • Ciertas infecciones
  • Padecer el virus del papiloma humano (VPH).  
Te damos algunos consejos para prevenir el cáncer de boca
Consumir alcohol en exceso aumenta el riesgo de sufrir un cáncer de boca.

Consejos para prevenir el cáncer de boca 

Para reducir el riesgo de sufrir cáncer de boca es necesario mantener unos hábitos saludables. Por ejemplo, no fumar o reducir la ingesta de alcohol. También es importante reducir el riesgo de infección del VPH.  

Asimismo, debes aumentar el consumo de frutas y verduras para prevenir el cáncer oral. Intenta tomar 5 piezas de fruta al día, y recuerda que es mejor consumir los vegetales crudos que cocinados.  

consejos para prevenir el cáncer de boca, descúbrelos
Aumenta el consumo de frutas y verduras para reducir el riesgo de padecer cáncer de boca.

Por otro lado, no olvides visitar al dentista para que te realice revisiones odontológicas, al menos dos veces al año.  

¿Quieres más consejos para prevenir el cáncer de boca? No hay nada mejor que acudir a tu dentista de confianza, ¡contacta con nosotros! 

Subscríbete a nuestra newsletter

Entérate de todas nuestras promociones

Entradas relacionadas

nutrición para deportistas: todo lo que debes saber
Consejos ICOA

Nutrición para deportistas: todo lo que debes saber

En ICOA contamos con servicios médicos nutricionales que te ayudarán a verte mejor, y que se adaptan perfectamente a tus necesidades y circunstancias. Te ofrecemos un seguimiento

cómo tratar la sensibilidad dental
Clínica dental

Cómo tratar la sensibilidad dental

¿Sientes molestias en los dientes cuando tomar algo muy frío o caliente? ¿O cuando te los cepillas? Quizá tengas sensibilidad dental. Este problema es el resultado del desgaste del esmalte dental o

es_ESEspañol